¿Qué es el género?
septiembre 25, 2018![Imaxe relacionada](https://i0.wp.com/nursingclio.org/wp-content/uploads/2016/01/Male-or-Female-stereotypes.jpg?fit=723%2C483&ssl=1)
El género según el feminismo radical tiene un matiz diferente al que solemos usar habitualmente en situaciones cotidianas. Saber qué es el género apunta a la teoría y la práctica feministas y es fundamental en los debates actuales del activismo en lo relativo a la justicia social, la clase, la identidad y los privilegios.
En el día a día, “género” significa lo mismo que “sexo”,
probablemente dándole un uso eufemístico para no referirnos a nuestros
genitales a la hora de definirnos como mujer u hombre. Sin embargo,
desde 1960 (época en la que nace el radfem) la palabra ha tomado otro
significado que nos permite hacer una distinción entre ambos conceptos.
Para ponerlo simple, el sexo es todo lo referido a lo que somos biológicamente y todos sus procesos (no solo la existencia del pene o vulva, sino más allá). Es decir, tiene raíz en uno mismo, en lo que somos por naturaleza.
El género sin embargo es algo externo, algo que nos han enseñado, cedido, en base a las creencias sociales impuestas.
Esto tiene que ver con la cultura, la crianza y la educación que se nos
proporciona a lo largo de nuestra vida. Si bien el sexo se refiere a
“lo natural”, el género es un constructo social que se crea en base a creencias de la sociedad. Es decir, los llamados “cerebros rosas” y “cerebros azules”.
Llegamos al problema del género y el motivo por el que las feministas radicales luchan por abolirlo: también representan un sistema binario de castas o jerarquía, un sistema de valoración con dos posiciones; la masculinidad por encima de la feminidad. Pongamos un ejemplo para entrar un poquito en la salsa:
Por lo tanto, en resumidas cuentas, el género es el conjunto de normas impuestas externamente que prescriben y proscriben el comportamiento deseable a los individuos de acuerdo con características moralmente arbitrarias (Maldita Radfem, link aquí).
Llegamos al problema del género y el motivo por el que las feministas radicales luchan por abolirlo: también representan un sistema binario de castas o jerarquía, un sistema de valoración con dos posiciones; la masculinidad por encima de la feminidad. Pongamos un ejemplo para entrar un poquito en la salsa:
El hecho de que un ser nacido macho (en este caso, Jonathan Van Ness) utilice prendas que han sido históricamente diseñadas para la mujer no implica que su biología deje de ser la de un macho, y no por ello deja de ser menos hombre. Es el género el que asigna el uso de vestidos, bolsos y maquillaje a las mujeres. La abolición de este facilitaría a las personas que no encajen con los gustos o actitudes asignadas a ese género a sentirse más cómodos en el mundo sin necesidad ni de variar su propia identidad, ni de sentir trastornos como la disforia o incluso llegar a extremos como hormonarse o mutilarse para encajar en el sexo al que se le ha asignado el género con el que está cómodo.
Pero
dado que se está quedando un post bastante extenso y queremos que el
aprendizaje vaya siendo paulatino y se digiera bien toda la información,
vamos a dejarlo aquí y en la siguiente entrada explicaremos más teóricamente por qué el género es tan dañino y por qué las feministas radicales desean abolirlo.
0 opiniones